Ir directamente al contenido

Ciutadella celebra la Fiesta de los Caballos

Ciutadella celebra la Fiesta de los Caballos

Programa de les Festes de Sant Joan de Ciutadella.

Como es tradicional las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella se iniciarán el próximo domingo con la celebración del "Dia des Be" y el 23 de junio tendrá lugar el "Dissabte de Sant Jodan", que este año cae en viernes. Todos en Ciutadella esperan con ansiedad la llegada de las 14:00 h de este día, momento en que el Fabioler, cabalgando una asno de cría, irá al palacio del Caixer Senyor (plaça de la Catedral, Ca n'Olivar), a pedirle permiso para iniciar la fiesta. Acto seguido, a toque de fabiol, se iniciará el repliegue de caixers y cavallers, siguiendo los rituales de costumbre.

A partir de este momento, los caballos y su jinetes serán los protagonistas de esta emblemática fiesta que se ha celebrado sin interrupción a lo largo de los siglos. De los actos del "Dissabte de Sant Joan" destacan el espectacular y colorido "Caragol des Born" acompañado por la Banda de Música y las emotivas "vespres" en la ermita de Sant Joan de Missa. El programa de este día se completa con la fiesta de "Avellanas a sa Contramurada", las "Corregudes a sa Plaça", el "Caragol de Santa Clara", la despedida a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor, la bebida de caixers y cavallers en la casa del Caixer Senyor y, finalmente, la despedida del Caixer Capellà.

El "Dia de Sant Joan", sábado 24, a las 8:00 h, el fabioler solicitará la autorización del Caixer Senyor para iniciar el repliegue y una vez completada la "qualcada" tendrán lugar las pruebas de los "Jocs des Pla", les "Corregudes de Sa Plaça" y el "Caragol de Santa Clara". El programa de la mañana finalizará con la solemne "Missa de caixers" en la iglesia de Sant Francesc, la bebida de caixers y cavallers en casa del Caixer Capellà y las despedidas protocolarias.

Por la noche, la "qualcada" bajará al Pla, donde esperará, junto con la banda de música a la corporación municipal, que habrá sido invitada especialmente a presidir los juegos. Después del primer "Caragol" se celebrarán los juegos de "s'Ensortilla", "Carotes" y "Córrer abraçats". Acabados los juegos se hará el último "Caragol" seguido de las "Corregudes de Sa Plaça" y el "Caragol de Santa Clara". Por último, tendrán lugar la despedida a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor, la bebida de caixers y cavallers en casa del Caixer Senyor, la despedida a pie del Caixer Capellà, y el último toque de fabiol, que dará por finalizadas las fiestas.

Todos los personajes que participan directamente en la fiesta van rigurosamente vestidos de etiqueta, y los más destacados son los que forman parte de la "Junta de Caixers". Éstos representan a la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (Caixer senyor), clero (Caixer capellà), artesanos (Caixers menestrals) y campesinos (Caixers pagesos). El "Flabioler", que acompaña a la "Junta", es el encargado de anunciar las órdenes con el tambor y el fabiol durante el transcurso de la fiesta.

Se puede encontrar más información sobre las fiestas de Sant Joan en la web del Ayuntamiento de Ciutadella y en el portal santjoanweb.com, ganador del Premi Web 2004 de BalearWeb y que este año presenta como novedad un servicio de venta de camisetas y accesorios de Sant Joan.

 
Fecha de publicación: 13/06/2006

© 1996-2024 BalearWeb / Menorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad