Ir directamente al contenido

Barranco de Algendar

Barranco de Algendar: Foto 1
Barranco de Algendar
  • Barranco de Algendar: Foto 1
  • Barranco de Algendar: Foto 2
  • Barranco de Algendar: Foto 3
  • Barranco de Algendar: Foto 4
  • Barranco de Algendar: Foto 5
  • Barranco de Algendar: Foto 6
  • Barranco de Algendar: Foto 7
  • Barranco de Algendar: Foto 8

Las características geológicas del sur de Menorca han propiciado la formación de grandes surcos excavados por el agua, con paredes de hasta 40 m de altura. El barranco de Algendar es el más importante y constituye uno de los ecosistemas más ricos y variados de la isla. El torrente, situado entre los municipios de Ciutadella y Ferreries, nace en el Puig de Santa Magdalena y desemboca en Cala Galdana. Lleva agua todo el año y esta humedad y la protección contra el viento que ofrecen las paredes del barranco favorecen una flora silvestre exuberante y huertos de gran fertilidad. La fauna del entorno también es espectacular, especialmente los alimoches (Neophron percnopterus), las águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) y otras aves rapaces.

En una de las cuevas que alberga el barranco, la Cova des Càrritx, se han encontrado restos arqueológicos muy antiguos que han aportado información valiosa sobre cómo eran y cómo vivían los primeros humanos que poblaron la isla. Por otro lado, la atmósfera misteriosa de la zona ha dado pie a numerosas leyendas, como la de "Sa Perdiu Blanca" o "Sa Núvia d'Algendar". De hecho Algendar es un símbolo del folclore de Ferreries.

Se puede llegar al barranco desde Ciutadella y desde Ferreries. Desde Ciutadella hay que seguir el Camí Vell o Camí Reial, pasando por Torre Trencada y continuar, tomando la bifurcación de la izquierda, hasta Son Guillem, y desde aquí bajar a pie por el antiguo camino que conserva parte de su empedrado. Desde Ferreries hay varias rutas: se puede seguir el Camí Reial en dirección a Ciutadella, o tomar el camino vecinal que permite llegar en coche hasta la misma entrada del barranco.

 
Última actualitzación: 10/08/2008

© 1996-2017 BalearWeb / Menorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad