Ir directamente al contenido

Fiestas de Sant Joan de Ciutadella

Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 1
Fiestas de Sant Joan de Ciutadella
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 1
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 2
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 3
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 4
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 5
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 6
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 7
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 8
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 9
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 10
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 11
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 12
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 13
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 14
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 15
  • Fiestas de Sant Joan de Ciutadella: Foto 16

Los orígenes de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella se remontan a siglos atrás. Según apuntan los historiadores, la celebración nace entorno a la ermita de Sant Joan d'Artrutx hoy conocida como Sant Joan de Missa. Todos los personajes que participan directamente en la fiesta van rigurosamente vestidos de etiqueta, y los más destacados son los que forman parte de la Junta de Caixers. Éstos representan a la antigua sociedad de Ciutadella: nobleza (caixer senyor), clero (caixer capellà), artesanos (caixers menestrals) y campesinos (caixers pagesos). El "flabioler", que acompaña a la Junta, es el encargado de anunciar las órdenes con el tambor y el flabiol durante el transcurso de la fiesta.

DOMINGO DE "ES BE"

Aunque el programa de fiestas abraza otras actividades muy destacables y concurridas, como son la noche de los "festers" y la Vetlla des Be, se puede decir que las fiestas de Sant Joan en el sentido estricto empiezan con el Diumenge des Be, que se celebra el domingo antes del día de Sant Joan. En esta jornada los miembros de la Junta de Caixers se reúnen en el palacio del "caixer senyor", donde éste entrega la bandera al "caixer fadrí". A las nueve en punto, siguiendo los rituales de costumbre, el "flabioler" hace sonar por primera vez el tambor y el flabiol; y a lo largo del día la Comitiva recorre las calles del centro histórico de Ciutadella, visitando el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, la representación de la zarzuela Foc i Fum, el hospital municipal, las entidades sociales, las casas señoriales y las posadas de los caballeros.

El personaje más vistoso y que sólo se puede ver en este día, acompañando a la Junta de Caixers durante la tradicional recaudación, es s'Homo des Be: un varón que representa a San Juan Bautista, vestido con pieles de cordero, con cruces pintadas en los pies y brazos, que lleva a sus espaldas un cordero vivo.

Paralelamente, a partir de las 20:00 h en la avenida Constitució, los jóvenes se tiran avellanas, con música de la Banda de la Agrupación Musical que, entre otras piezas, toca el conocido Jaleo. Cuando la Junta de Caixers y s'Homo des Be han hecho las visitas de rigor, tiene lugar la bebida de caixers en casa del "caixer casat". Y finalmente, siguiendo el estricto protocolo, se realiza la despedida del "caixer capellà" y del "caixer senyor".

VÍSPERA DE SANT JOAN

Pasado el Diumenge des Be, las fiestas se retoman la víspera de Sant Joan, el 23 de junio, a las 14:00 h, momento en que el "flabioler", cabalgando una asno de cría, entra en el palacio del caixer senyor y le pide permiso para iniciar la fiesta. Acto seguido, se inicia la agrupación de "caixers" y caballeros, siguiendo los rituales de costumbre. A partir de este momento, los caballos y su jinetes se convierten en los protagonistas de esta emblemática celebración.

De los actos del Dissabte de Sant Joan destacan el espectacular y colorido Caragol des Born acompañado por la Banda de Música y las emotivas Vespres en la ermita de Sant Joan de Missa. El programa de este día se completa con la tirada de Avellanas en sa Contramurada, las Corregudes a sa Plaça, el Caragol de Santa Clara, la despedida a caballo del "caixer capellà" y del "caixer senyor", la Beguda de Caixers i Cavallers en la casa del "caixer senyor" y, finalmente, la despedida del "caixer capellà".

DÍA DE SANT JOAN

El día de Sant Joan, 24 de junio, a las 8:00 h, el "flabioler" solicita la autorización del "caixer senyor" para agrupar a los demás miembros de la cabalgata y después tienen lugar las pruebas de los Jocs des Pla, las Corregudes de Sa Plaça y el Caragol de Santa Clara. El programa de la mañana finaliza con la solemne Missa de Caixers en la Catedral, la Beguda de Caixers i Cavallers en casa del "caixer capellà" y las despedidas protocolarias.

Por la noche, la cabalgata baja nuevamente al Pla, donde le espera, junto con la banda de música, la corporación municipal que habrá sido invitada especialmente a presidir los juegos. Después del primer "caragol" se celebrarán los juegos de "s'ensortilla", "carotes" y "córrer abraçats". Acabados los juegos se realiza el último "caragol" seguido de las Corregudes de Sa Plaça y el Caragol de Santa Clara. Por último, tienen lugar la despedida a caballo del "caixer capellà" y del "caixer senyor", la Beguda de Caixers i Cavallers en casa del "caixer senyor", la despedida a pie del "caixer capellà", y el último toque de flabiol, que da por finalizadas las fiestas.

MÁS INFORMACIÓN

FOTOS DE LAS FIESTAS DE SANT JOAN 2008:

  1. Encendido de un "fester"
  2. Grup Folklòric des Born la noche de los "festers"
  3. Els Frus-Frús la noche de los "festers"
  4. Carotes expuestas en el palacio del "caixer senyor"
  5. "Vetlla des Be en la casa del "caixer pagès" de Tramuntana
  6. Agrupando a los "caixers i cavallers"
  7. El "caixer senyor" en el Caragol des Born
  8. Caballeros en el Caragol des Born
  9. Banda de l'Agrupació Musical de Ciutadella
  10. Lanzamiento de avellanas
  11. Missa de Caixers
  12. Jocs des Pla
  13. Caragol des Pla
  14. Joc de s'ensortilla
  15. "Carotes" para el juego de las "carotes"
  16. Caragol de Santa Clara
 
Última actualitzación: 28/07/2008

© 1996-2017 BalearWeb / Menorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad