Ir directamente al contenido

Naveta des Tudons

Naveta des Tudons: Foto 1
Naveta des Tudons

La Naveta des Tudons se encuentra a pocos kilómetros de Ciutadella, a mano derecha de la carretera general en dirección a Maó. Se trata de una construcción megalítica muy bien conservada, considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Menorca y, posiblemente, el más conocido de todas las islas Balears.

La construcción tiene unos 3.000 años de antigüedad y se utilizaba como monumento funerario colectivo. En su interior se han encontrado restos de cuerpos humanos acompañados de objetos personales como joyas de bronce y otros ornamentos, además de alguna arma y recipientes de cerámica que debían contener ofrendas.

La construcción, a base de piedras perfectamente encajadas sin ningún mortero, parece una nave volcada y por eso este tipo de edificaciones prehistóricas se llaman "navetes". La planta tiene forma de herradura alargada con 13,6 m de largo y 6,40 m de ancho. La fachada, orientada al oeste, es prácticamente plana y tiene una pequeña abertura que da acceso al interior. El recinto está dividido en dos niveles mediante grandes losas horizontales muy bien trabajadas, igual que las losas que forman la cubierta.

La Naveta des Tudons es parte de una trágica leyenda sobre dos gigantes que se disputaban el amor de una joven. Los gigantes acordaron que uno construiría la naveta y el otro excavaría un pozo de agua, y el primero en acabar se casaría con la joven. El gigante del pozo encontró agua primero, pero el otro, enloquecido de celos, lo mató lanzándole la única piedra que le quedaba por colocar y que aún hoy se echa en falta en la fachada de la naveta.

Más información:

 
Última actualitzación: 20/08/2008

© 1996-2017 BalearWeb / Menorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad