Ir directamente al contenido

Poblado talayótico de Torre d'en Galmés

Poblado talayótico de Torre d'en Galmés: Foto 1
Poblado talayótico de Torre d'en Galmés
  • Poblado talayótico de Torre d'en Galmés: Foto 1
  • Poblado talayótico de Torre d'en Galmés: Foto 2
  • Poblado talayótico de Torre d'en Galmés: Foto 3
  • Poblado talayótico de Torre d'en Galmés: Foto 4

El poblado talayótico de Torre d'en Galmés (o Gaumés) es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Illes Balears. Situado sobre una colina desde la cual se observa gran parte del sur de Menorca, y en días claros las montañas de la isla de Mallorca, se accede a él recorriendo el camino asfaltado de dos kilómetros que se encuentra a la izquierda de la carretera que va de la ciudad de Alaior a la playa de Son Bou.

El poblado tiene una zona de edificios públicos formada por tres talayots, que ocupan la parte más alta como corresponde a su función de talayas de vigilancia y control del territorio. También incluye un recinto de carácter religioso llamado taula y casas de construcción circular de doble muro destinadas a la vida doméstica.

Bajo la colina se encuentra una edificación adosada a las casas, llamada sala hipóstila, o sala con columnas, que posiblemente era utilizada como almacén o habitación auxiliar de una de las casas del poblado. El sistema de aprovechamiento del agua de lluvia, mediante filtros naturales excavados en la roca y canalizaciones que la conducían hasta grandes depósitos, es otra característica a destacar del poblado talayótico.

El horario de visita de verano es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Lunes y festivos cerrado. Precio de la entrada 2,40 euros. En invierno la entrada es libre.

 
Última actualitzación: 12/09/2004

© 1996-2018 BalearWeb / Menorca - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad